domingo, 10 de abril de 2011

Porqué mate de miel

El mate de miel es una bebida que me acompaña desde hace 37 años. Antes tomar mate endulzado con azúcar era una tortura para mi estómago. Amargo no me gusta tanto. Entonces un dia en que quería tomar mi infusión favorita pero no quería sufrir sus consecuencias, vi en la estantería de mi cocina un frasco de miel y decidí hacer un experimento que me abrió una puerta a un sinfín de cambios nutricionales y dietéticos que vinieron después.

Qué aporta la miel al mate?

Pues por empezar no se produce esa inflamación que muchas personas sufren después de endulzar con azúcar. Ello se debe a que no necesita una digestión previa, por ello muestra una extraordinaria acción en presencia de enfermedades de estómago. Es hepato-protectora al aumentar la cantidad de glucógeno disponible en el hígado. Es un excelente reconstituyente tanto para los enfermos, convalecientes o deportistas. Es un alimento para bebés, niños y para ancianos.

Cómo preparar un sabroso mate de miel

Se llena dos terceras partes de un recipiente para tal fin con yerba mate, se tapa la boca del recipiente con una mano y se agita, luego se hace un hueco al costado del mismo y se vierte allí un tercio de cucharadita de miel. Mientras tanto ponemos en un cazo enlozado agua que llevamos al fuego hasta que esté bien caliente. (yo la hago hervir porque me gusta así). Apagamos el fuego y entonces sí, le agregamos una cucharada sopera de miel y revolvemos hasta que se disuelva. Ponemos dos o tres cucharadas de esa agua en el hueco del mate, introducimos la bombilla, ponemos el agua en un termo para conservar el calor y empezamos a tomar llenando el hueco con el agua endulzada cuidando siempre que quede en un costado una montañita de yerba que es lo que nos asegurará una "mateada" más larga sin que pierda su sabor.

Y cuándo y con qué lo tomamos?

Lo podemos tomar como desayuno porque no hay que olvidar que la yerba mate aporta también un estimulante llamado mateína pero a la vez potasio, manganeso y algo de vitamina C. No contiene calorías, que sí se las aporta la miel. También como merienda; eso sí, no hay que consumirlo cercano a la noche porque produce insomnio.
En cuanto a con qué lo tomamos, en próximas entradas daré algunas recetas  muy sabrosas para acompañarlo y sorprender a quienes nos visitan.

15 comentarios:

  1. Y nos contagiaste a muchos!!!!! Ya hay fanaticos del mate de miel. Una grosa esta chica. Besotes Lili

    ResponderEliminar
  2. Bien vamos a probar el mate miel..gracias

    ResponderEliminar
  3. todo genial, pero no es para bebes menores de 1 año

    ResponderEliminar
  4. Por fin alguien que me explicó bien hace rato que lo quería hacer pero no sabía si la miel hiba en mate ho en el agua..pregunto en Google por supuesto respondieron pero no lo que yo quería ..gracias voy si lo hago...¿pasado con las cebadas.se pone amargo?

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado ...muy explícito.. .Gracias...solo me falta pregunto ¿Qué pasa si de 2ha3cebadas el mate se pone amargo y por ende no quiero cambiar se yerba?

    ResponderEliminar
  6. LA MIEL TE PONE LA LENGUA NEGRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada yo consumo mate con miel y no tengo la lengua asi como dices

      Eliminar
  7. nosotros con mi esposa hace mas de 30 años que tomamos el mate con miel. pero mielpura, si la consigo de panal, mejor. no importa el precio siempre que sea pura. a veces desayuno pan queso y miel. a mis 72 años nunca voy al medico, ni tomamos ningun tipo de pastilla. sera la miel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan y el queso es veneno informate

      Eliminar
    2. Pero pequeñas cantidades y no siempre, todo en exceso hace nal

      Eliminar
  8. ah, otro consejo a lo que atribuyo nuestro estado de salud, cero azucar, ni gaseosas, ni facturas, nada que tenga azucar, esta es el alimento de muchas enfermedades. nuestra presion es 11 7 toda la vida. hay otros secretos pero no quiero aburrir. no olviden que hay que comer carne de vaca todos los dias por que las proteinas son fudamentales, cereales, frutas y verduras, estas crudas. ah y olvidense de la leche, es lo mas toxico que existe.

    ResponderEliminar
  9. Yo le meto 3 cucharadas al termo y queda joya, y mucho más si le metes dos rodajitas de limon con o si cáscara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tus consejos. Yo actualmente casi no tomo mate. Soy vegetariana y desde hace unos 3 años hago el ayuno intermitente. No consumo lácteos. Preparo cada tanto leche de avena o de almendras. Gracias por leerme

      Eliminar